jueves, 9 de septiembre de 2010

Los dientes también tienen células madre que podrían salvar vidas

Millones de seres humanos podrían salvar sus vidas tan sólo preservando células madre que se ubican al interior de sus dientes. Células capaces de regenerar tejido cardiaco, cerebral, cartílago, músculo, hueso y tejido adiposo.
Cuando en el año 2003, los científicos descubren células madre mesenquimales en la pulpa dental, se abrió una puerta importante para la Medicina Regenerativa, una alternativa bastante interesante para tratar los tejidos dañados por la edad, la enfermedad, así como los daños o defectos congénitos.



La investigación en células madre de la pulpa dental está avanzando de manera muy rápida. Las futuras terapias y tratamientos regenerativos se encuentran en etapa de prueba y constante investigación, esperando la aprobación de la FDA. Mientras este proceso continúa, su oportunidad de conservar las células madre de la pulpa dental para el futuro, es ahora.
¿Cualquier diente puede utilizarse para extraer células madre?
Para que un diente sea considerado apto para la obtención de células madre viables para la conservación, la pulpa dental debe estar  sana. Esto quiere decir:   libre de infecciones, caries profundas,   enfermedad periodontal, así como movilidad excesiva. Tampoco debe tener curaciones extensas y otras patologías. Es muy importante también que  el suministro sanguíneo del diente aún esté presente.
¿Qué etapa de la vida es ideal para la recolección de dientes aptos?
La pulpa de los dientes de leche o deciduos son una rica fuente de células madre. Cuanto más joven es el paciente,  las células madre se presentan en abundancia con una alta capacidad proliferativa.
Los dientes de leche ideales son los caninos o los incisivos que recién comienzan a moverse. En estos casos, las muelas  podrían tener la pulpa dañada debido a la erupción de las premolares.
Los dientes de leche que se caen naturalmente y aquellos que apenas se sostienen en la encía, no son candidatos viables ya que perdieron el suministro sanguíneo y en la gran mayoría de los casos la pulpa esta necrótica.



Los dientes permanentes en las personas jóvenes también pueden utilizarse. En este caso son ideales aquellos  que son extraídos en los tratamientos de ortodoncia. Los premolares o bicúspides son candidatos perfectos para la obtención de las células madre.
Pueden usarse también las muelas de juicio o terceras molares. Otra oportunidad valiosa ocurre cuando la persona posee piezas dentales en exceso (dientes supernumerarios). En ambos casos, las piezas se extraen intactas y con pulpa dental conservada.
¿Cómo se recolectan y almacenan las células madre de pulpa dental?
El proceso de recolección es simple. Antes de la extracción se libra los dientes de toda contaminación, a través de enjuagues con una solución llamada Clorhexidina, que a la vez evita infecciones postoperatorias.
Inmediatamente se procede a la extracción de la pieza dental, que debe colocarse en un envase especial, estéril que luego será enviado al laboratorio para su preservación en frío, o preservación criogénica a largo plazo.
El Centro Odontológico Dentalife (*) ofrece en el Perú esta valiosa alternativa.  Cada día los investigadores alrededor del mundo están haciendo progresos, el futuro potencial en el uso de células madre mesenquimales para el tratamiento de diversas dolencias es muy prometedor.  Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes, la distrofia muscular, el derrame cerebral, las lesiones de médula espinal, así como problemas de regeneración ósea, se podrán curar en un futuro próximo gracias a las células madre mesenquimales. Por eso el momento de preservarlas es hoy.
Una vez que en Dentalife seleccionamos y extraemos el diente para la conservación bajo los más estrictos estándares de bioseguridad, trasladamos la muestra a la empresa peruana  Banco del Cordón Umbilical, que a su vez la envía al  National Dental Pulp Laboratory en Boston – Massachusetts. Una vez que la muestra llega a los Estados Unidos, el envase es  sellado, etiquetado y luego colocado en un tanque con nitrógeno liquido para la criogenización de las células madre que algún día podrían salvarle la vida.
 
* Dentalife: Av. Guardia Civil 295 of. 202. San Borja. 
Teléfonos: 475-2372,  Móvil: 998508740, Nextel: 823*7144.


1 comentario:

  1. ¿Te interesaría trabajar o hacer una especialización en el extranjero? Si es así, tengo que recomendarte a "One to One International", empresa que se dedica a ayudar a profesionales de la salud como tú a conseguir trabajo, estudiar o vivir en el extranjero. Asesoria en tramites migratorios, traducciones, gestiones, visado y ademas te preparan para obtener el nivel de francés o inglés necesario para viajar con el mas adecuado nivel de idioma y visa todo legal. Tienen horarios que se ajustan a tus necesidades, abogados en el Perú y el extranjero, profesores nativos que te ayudarán a pasar en Lima el OET - PRELIMINAR- IELTS examenes. Anímate a triunfar más allá de nuestras fronteras. Esta es su web: http://www.onetooneperu.org/ y su blog sobre medicina
    Si deseas pedir informes directamente, puedes llamarlos al (00511) 223-0756 o escribirles a mkt@onetooneperu.org

    ResponderEliminar